Exceso de carbohidratos en el organismo

  1. Los carbohidratos son la principal fuente de energía para el organismo, además, el consumo de estos trae consigo una serie de ventajas para el cuerpo, sin embargo, algunas enfermedades o trastornos están relacionados con la ingesta excesiva de los carbohidratos, no obstante, un deficiente consumo de carbohidratos puede ser también perjudicial para la salud. Los carbohidratos como fuente de energía deben ser ingeridos regularmente, de lo contrario el organismo no obtendrá los nutrientes necesarios para un correcto funcionamiento y desarrollo del cerebro, sistema nervioso y todos los órganos vitales. Si no se consumen cantidades adecuadas de carbohidratos puede darse una desnutrición, el cuerpo intenta conseguir la energía de los órganos “menos importantes” como el musculo y luego de los “mas importantes”, por lo que la persona empieza a perder a energía, siente cansancio y pierde el apetito, luego comenzará la pérdida de masa corporal, y los órganos empezarán a fallar. Es por esto que es de suma importancia consumir una dieta balanceada que contenga carbohidratos para el correcto funcionamiento del organismo.
  2. Las siguientes enfermedades son causadas por exceso de hidratos de carbono. OBESIDAD Se define como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes. DIABETES TIPO 1 No se observa producción de insulina debida a la destrucción autoinmune de las células β de los Islotes de Langerhans del páncreas.
  3. Diabetes tipo 2 Es un mecanismo complejo fisiológico, aquí el cuerpo sí produce insulina, pero, no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce y la glucosa no esta bien distribuida en el organismo (resistencia a la insulina), esto quiere decir que el receptor de insulina de las células que se encargan de facilitar la entrada de la glucosa a la propia célula están dañados. Caries Exceso de carbohidratos dulces, especialmente en los niños. Por lo que lo más importante es mantener una dieta equilibrada y comer sano. Enfermedades cardiovasculares. Impiden al corazón su normal funcionamiento. El exceso de peso lo obliga a trabajar más, sin la energía suficiente.
  4. Las siguientes enfermedades, son provocadas por deficiencia de carbohidratos. Anorexia y Bulimia Estas enfermedades, si bien no se provocan por el mal funcionamiento del organismo, tienen su causa en la psiquis, tienen como principal síntoma la supresión de alimentos del tipo de los carbohidratos almidones y progresivamente la mayoría de los carbohidratos. Cuidar la alimentación. Medirse el diámetro de la cintura. Si observas alguna anomalía acudir a la unidad de salud. Acudir al nutriólogo en familia. Desnutrición Debido a que los carbohidratos son la fuente de energía, por lo que si no se consumen en cantidades adecuadas la desnutrición comienza. El cuerpo intenta conseguir esa energía quitándola a los órganos que considere menos importantes y con el tiempo se vuelve esquelético y a partir de ahí por la falta de carbohidratos comenzarán a fallar el resto de órganos.