Baja De Peso Con La Dieta Ayurveda o Ayurvedica

DIETA AYURVEDA O AYURVÉDICA

Cada persona necesita una dieta porque no todos somos iguales. En ese principio se fundamenta la Dieta Ayurveda o Ayurvédica, que combina la energía de los alimentos con la de nuestros cuerpos para evitar los desequilibrios nutricionales.

La Ayurveda es una antigua práctica medicinal hindú que comprende una gama de tratamientos que incluyen hierbas medicinales, dieta, meditación, masajes y yoga para mantener o recuperar la salud. Esta práctica se funda en la creencia de que la salud es el resultado de la armonía entre mente, cuerpo y espíritu, es decir, en la teoría de que "somos lo que comemos"

Basándose en esta creencia, la dieta Ayurveda o Ayurvédica se fundamenta en el consumo de alimentos sanos, frescos, con poca grasa y servidos tan rápido como sea posible después de cocinados.

Según la Ayurveda, dentro de cada persona existen los 5 elementos básicos del universo: tierra, aire, fuego, agua y espacio. La combinación de estos elementos crea 3 tipos de energía o doshas que se denominan vata, pitta y kapha. Cada persona tiene algo de estos 3 tipos y, por lo general, uno de ellos es el dominante.

 

  • Khapa: persona estable de carácter fuerte con tendencia a engordar.
  • Pitta: persona perfeccionista de carácter fuerte con un gran apetito.
  • Vata: persona de apariencia ligera, delgada, sensible, alegre y creativa.

Una vez que el profesional en Ayurveda califica al paciente, le ayuda a reconocer su desequilibrio y a orientarlo a través de unas pautas de alimentación y el uso de algunas hierbas y masajes sincronizados para recuperar el equilibrio perdido. 

El especialista en Ayurveda confecciona el plan alimentario en función de la Dosha del paciente. En pacientes Khapa les elabora un plan a base de legumbres y verduras; en el caso de los Pitta predominan los refrescos, los dulces y el aumento de las cantidades; y finalmente, en las personas con energía Vata, les recomienda el consumo de alimentos calientes e infusiones.

PROPIEDADES DE LOS ALIMENTOS PARA REEQUILIBRAR

Ácido: reduce el Vata e incrementa el Pitta y Khapa: tomate, queso, uvas verdes, vinagre, limón, frambuesas, yogur.

Amargo: reduce el Pitta y Khapa e incrementa el Vata: berenjenas, azafrán, lechuga, espinaca, aloe vera.

Astringente: reduce Pitta y Khapa e incrementa el Vata: brócoli, coliflor, lentejas, papas, manzanas, peras, manteca.

Dulce: reduce Pitta y Vata e incrementa capa: arroz, azúcar, coco, melón, banana, las almendras, sandía, trigo, aceite de maíz, la miel, hinojo, pan blanco.

Picante: reduce Khapa e incrementa Vata y Pitta: morón, ajo, cebolla, rábanos, albahaca, canela, clavo de olor, eucalipto, jengibre, laurel, salvia, tomillo, mostaza, romero.

Salado: reduce Vata e incrementa Pitta y Khapa: sal, caldos, zinc, magnesio.
EJEMPLO DE DIETA AYURVÉDICA

Desayuno: 

 

  • 1 taza de leche
  • Biscotes
  • Muesli

A media mañana:

  • Zumo de manzana o yogur diluido

Comida:

  • Arroz con verduras
  • Macedonia de frutas
  • Café ayurveda

Merienda:

  • Té ayurveda

Cena:

  • Ensalada de arroz o trigo con verduras
  • Mung
  • Fruta cocida

 

LAS HIERBAS

Los profesionales en Ayurveda estudian el pulso de cada paciente para determinar cuál es su tipo de constitución y qué alimentos son los más adecuados para su caso. El Ayurveda incluye diversos preparados de hierbas, siendo el más conocido el Armit Kalash Maharishi, una combinación de dos fórmulas: un concentrado de frutas y unas píldoras compuestas por 42 hierbas Ayurvédicas.

Otros productos Ayurvédicos son: infusiones calmantes, bebidas energéticas de almendras, café sin cafeína, y todo tipo de suplementos para la piel.
RECOMENDACIONES

Seguir la dieta bajo la supervisión de una especialista en esta disciplina.